Publicado el

OBESIDAD INFANTIL: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

La Obesidad Infantil es una RESPONSABILIDAD compartida. Se habla mucho de que la Publicidad a niños es la culpable de La Obesidad Infantil. Pero NO es así .

Es cierto que  4 de cada 10 anuncios que se emiten en los programas de horarios infantiles son de alimentos con elevado contenido graso, grasas saturadas y azucares?
¿Sabías que, un niño de entre 4 y 12 años que pasa 2 horas diarias viendo tele, ve un promedio de 6 minutos y medio de anuncios publicitarios de este tipo?  Una media de 22 anuncios.  En base a un reciente estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) www.ocu.org
De acuerdo con un estudio del organismo independiente “El Poder del consumidor”, en el horario infantil se transmiten 30 anuncios por hora, de los cuales 17 son de comida chatarra.

De acuerdo con los números de la Secretaría de Salud, un niño a la semana ve de 14 a 17 horas televisión y llega a recibir hasta 40,000 impactos al año en publicidad de alimentos.



OBESIDAD INFANTIL
Pero ¿Es esto lo que provoca la Obesidad Infantil?
Una gran pregunta que muchos afirman que SI……..¿Pero sabes? No es asi…….
No solo La Publicidad y el Marketing provocan este gran problema al que nos enfrentamos hoy en día.
La publicidad “juega un papel clave” en el problema de la obesidad Infantil. Más sin embargo en una economía de consumo en la cual se trabaja cada vez mas para poder adquirir mas bienes y servicios, los hijos pasan mas horas solos y llenan los espacios vacíos. Por lo que no es solo la publicidad la que está causando este problema.
Habrá que reconsiderar que algunos de los cambios necesarios no es solo la regulación de anuncios publicitarios por la PABI (Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al público infantil) sino es esencial mejorar la educación del consumidor y buscar un modelo social mas equitativo donde todos puedan acceder a “vida mejor”, con mas consumo y “calidad de vida que incluya otros factores además del consumo.”
Pero ¿Cómo lograr esto?
El Dr.  Arturo Singer, Químico de Alimentos, de Longevity Coach, nos habla de “Ampliación de la conciencia”
Donde nos comparte que, muchos “alimentos” de reciente introducción en la dieta de los seres humanos (en los últimos 90 años, desde el inicio de la revolución industrial en países del primer mundo) juegan con sistemas cerebrales provocando adicción. Desde el punto de venta económico funcionan bien, ya que cuestan un 10% del precio de venta y el resto es utilidad; y al ser altamente adictivos se “venden solos”.
Actúan como una droga para el cerebro. Estos alimentos están hechos a partir de fuentes naturales pero no tienen nada que ver con lo que naturalmente el ser humano debe comer. Prueba de ello son las nuevas enfermedades que aparecen a pesar de los avances de la ciencia médica, incluyendo la obesidad y diabetes infantil, síndrome de déficit de atención, caries y problemas dentales en general, etc, por nombrar algunos.

Por lo que Singer asegura que la obesidad infantil es solo un síntoma más de la falta de conocimiento en general que existe sobre lo que es una alimentación adecuada.

Los programas gubernamentales no han sido exitosos hasta ahora ni en educar a la población ni en disminuir las enfermedades ocasionadas por una alimentación incorrecta. La solución no es a corto plazo, se llevará tiempo educar al consumidor con poder adquisitivo (adultos), y al consumidor sin poder adquisitivo (niños y adolescentes) sobre lo que es y lo que no es alimento. Esto para poder hacer una elección adecuada de los alimentos y reeducar a la industria sobre los nuevos gustos del consumidor.

Debería incluirse un curso de nutrición humana desde pre-escolar y de por vida, siendo parte de los programas de estudio oficiales desde primero de primaria. De nutrición verdadera, no inventos micro y macro-económicos que resultan de las necesidades de la industria y de empresas multinacionales, y no desde la necesidad del ser humano de nutrirse para estar sano,  y tener descendencia sana.
Este experimento de alimentación anti-natural a gran escala ha ocasionado en pocas generaciones este panorama devastador en la salud de los jóvenes, futuro de este país.

Un gran ejemplo de trabajar en esta nueva conciencia es lo que Disney realizo este pasado 10 de Julio, La 1era carrera Disney, en la cual motivan a grandes y chicos a participar en un domingo familiar y de deporte, a tomar mas agua y comer sanamente. Chicos y grandes se reunieron para recorrer, 10 Kilómetros, 5 Kilómetros o realizar una caminata de 2 kilómetros.

Es por eso que hoy podemos decirles que:
Es una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA el trabajar en disminuir la Obesidad Infantil. COMENCEMOS!

Estos son los datos de contacto del Dr. Arturo Singer

email: arturosinger@ymail.com

Twitter: @singernutrition

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s